Principales Géneros Musicales en República Dominicana

generomusicalesLa República Dominicana es un país pintoresco que se caracteriza, entre otra cosas, por su música, la cual puede ser popular, tradicional o folklórica. Hoy en día existen diversos géneros musicales para el gusto de todo público. A diarios se puede escuchar en la radio dominicana desde Merengue, bachata, reguetón, música urbana hasta balada, pop y música folklórica. 

Dentro de los géneros más reconocidos en el país está el son, la bachata, el merengue y el folklór, los cuales ocupan un lugar importante dentro de la identidad nacional de los dominicanos. A continuación te presentamos una pequeña descripción de los principales géneros musicales del país y las emisoras dominicanas dedicadas a reproducirlos.  

Folklore Dominicano
Los principales instrumentos para tocar la música folclórica dominicana son la güira, tambora y la acordeón. Este género musical tuvo su origen en 1844 y 1850. Pese a que en un tiempo llegó a ser prohibido en algunas regiones del país, ya que se consideraba provocativo, orquesta sinfónica nacionales e internacionales han llegado a interpretar los acordes de compositores criollos como Rafael Solano, Julio Alberto Hernández y Juan Francisco García, quienes han logrado con su trabajo convertirlo en símbolo de la cultura y la pasión dominicana.


Merengue: Es uno de los géneros musicales con el que se identifica el país. Tuvo su origen a finales del siglo XIX, junto a la salsa, es uno de los grandes géneros bailable en Latinoamérica. El merengue se toca con instrumentos como la tambora, la güira el acordeón y la guitarra. Entre las principales emisoras dominicanas que dedican a colocar merengue está: Radio Merengue 1210 AM, La Merenguera, Criolla 106.1 FM, Ke Buena 105.5 FM.

Atabales o Palos: Es la música y baile de mayor extensión en el territorio dominicano. Se toca con los instrumentos del mismo nombre, tambores construidos a partir de troncos de tres a cuatro pies de altura. Estos instrumentos clasificados como membranófonos tubulares y cilíndricos son de un solo parche o cuero y se tocan en juegos de dos o tres. Su práctica se asocia a las celebraciones de vírgenes y santos. El Folclorista dominicano Fradique Lizardo indica que esta es la expresión africana que más sobresale en la futura dominicana. 

Bachata: El origen de la bachata estuve marcado por sus raíces en los boleros, algunos ritmos africanos y el son cubano. Entre los instrumentos principales están las guitarras, marimbas, maracas, güiras, bongos y timbales. En sus inicios (siglo XX), la bachata fue considerada por muchos en el país como ritmo de la clase bajo o de los pobres, porque fue originalmente escuchada y bailada en los barrios pobres, en burdeles o en el campo. Durante el gobierno de Trujillo la bachata era reprimida y era relegada a los estratos más bajos de la sociedad. Luego de la muerte de él, tras culminar la dictadura, logró popularidad y empezó a escucharse abiertamente en diferentes entornos públicos. Alcanzó popularidad a finales de los años 80. Entre las principales emisoras dominicanas que se encargan de colocar canciones de este género está: ElBacharengue.net, Escandalo 102.5 FM, Super K, 100.7 FM, KQ 94.5 FM, Independencia 93.3 FM. 

Balada: Este género tubo su gran éxito en las décadas de los 80, una época que fue marcada por la música romántica. En este tiempo surgieron grandes voces que se hicieron sentir en los escenarios de la República Dominicana. Entre ellos están: Omar Franco, Vickiana la Sensualisima, Taty Salas, Olga Lara, Ángela Carrasco, Juan Lanfranco, Valeria, Justo Bello y Maridalia Hernández. 

Dembow: Es un género musical originario de la República Dominicana, que se desarrolló en durante los años 2000, fusionando el dembow de Jamaica, música electrónica y reguetón de Puerto Rico. Aunque este tipo de música ha tenido un auge en la década del 2010, sus orígenes son tan remotos como hasta las influencias de rap. Entre las emisoras dominicanas que tocan dembow están: Trueno 99.3 FM, Mega 105 FM, La Kalle, Mortal FM, Super Q 100.9 FM

Rock: Este género ha generado gran simpatía en el público dominicano desde su aparición en los escenarios locales. Tuvo su origen en los años 70s con Los Masters; logró gran popularidad en los años ochentas con las exitosas bandas Transporte Urbano, Bocatabú, Tribu Del Sol, Toque Profundo y Tabutek, Auro & Clemt, Shido y Nux. Entre las emisoras dominicanas están La Rocks 91.7 FM, 100.1 FM, Unika Radio, Canal 105.1 FM, La X 102.1 FM.