Biografía Álvaro Arvelo, La Enciclopedia Humana

Gobierno de la Mañana

Álvaro Arvelo hijo, Alvarito, es un reconocido comunicador dominicano, quien se ha dado a conocer por el popular programa radial que lidera, denominado “El Gobierno de la Mañana”, el cual se transmite de lunes a viernes de 5:00 a 11:00 de la mañana por la emisora dominicana La Z101.1 FM.

Lleva más de 50 años dedicándose al periodismo, a lo largo de su carrera ha ganado gran dominio de diversos temas de política, deporte, arte, cultura, historia, entre otros. Gracias a su gran manejo y sus cocimientos ha ganado el apodo de “La Enciclopedia Humana”.  

Arvelo fungió como narrador deportivo junto a los locutores Tomas Troncoso y Guelo Tueni. Fue periodista del periódico La Nación, así como columnista en el periodo El Nacional y El Caribe. En estos medios se destacó con sus columnas “Cápsulas”, “Tema Deportivo” y “Comentario de Cine”. 

Fue presidente de la Federación Dominicana de Ajedrez FDA, cuando a penas tenía 19 años.

En 1972, publicó su primer libro titulado “Anecdotario, cuando a penas tenía 30 años. 

En 1977 publicó su segundo libro titulado “100 Temas Deportivos. 

En 1968 fundó, junto a Félix Acosta Núñez, el programa “TV Deportes”.

En 1990 formó parte del programa “El Gordo de la Semana” de Freddy Beras Goico.

Estuvo casado con la cantante dominicana Olga Lara, pero se divorciaron tras una supuesta relación tormentosa.

Lo que ha marcado su carrera como profesional y le ha hecho ganar el reconocimiento de los dominicanos es su participación en el espacio radial “El Gobierno de la Mañana”. Los temas tratados en el programa giran alrededor de la política, cultura, deportes y situaciones sociales que suceden en el país. 

Se caracteriza por ser una persona puntual. Entre las frases que usa frecuentemente en el programa están: “Y… y… y … amanecemos hoy con…”, “¡Cuidadito compai gallo!”, “¡Llevártelo Cundo!”.

Sus irreverentes comentarios, las denuncias sociales y la falta de “filtro” en los temas tratados le han valido altos índices de popularidad. Sin embargo, ha sido precisamente esto lo que también ha resultado controversial, pues las expresiones soeces, las malas palabras y los insultos también forman parte de la propuesta.

Su manera de hablar le ha hecho merecedor de denuncias e inclusive la solicitud de ser expulsado de la radio, petición que fue negada por el presidente de turno en ese entonces, Hipólito Mejía. El 16 de abril del presente año fue condenado por difamación e injuria al maestro Rafael Solano, al decir públicamente que la canción “Por Amor” no fue compuesta por él, sino por Manuel Troncoso, por lo que fue condenado al pago de 1.5 millones de pesos y tres meses de prisión suspendida en la cárcel Modelo de Najayo.

En 1979 fue condecorado por Joaquín Balaguer con la orden Duarte, Sánchez y Mella en grado de Caballero. 

En el 2001 el Ayuntamiento del Distrito Nacional lo declaró “Hijo Meritísimo de la Ciudad de Santo Domingo”.

En 2001 fue condecorado por el expresidente Hipólito Mejía con la orden de “Duarte, Sánchez y Mella con la orden de Comendador.